El blog de English Education

- Información y actualidad sobre la educación en Inglaterra -

post Bachillerato en Inglaterra – acceso a la universidad española y acceso a la universidad inglesa

Bachillerato en Inglaterra: acceso a la universidades españolas e inglesas

01/03/2021 


El sistema educativo inglés ofrece estudiar en su etapa de Bachillerato dos programas diferentes: el Bachillerato Internacional, también llamado IB Diploma o los conocidos y respetados A level qualifications.
En este enlace puedes encontrar información detallada sobre la diferencia de ambos programas.

En este post ofrecemos información sobre el acceso a la universidad española tras haber cursado el Bachillerato en Inglaterra. Para los estudiantes del IB y de A Levels, los trámites son muy parecidos. En este post detallamos en concreto los trámites tras cursar el programa de A Levels:
El programa es de dos años (Year 12 y Year 13) y al final de Year 13 los estudiantes españoles, al igual que sus compañeros ingleses, realizan los exámenes estatales – A Level exams – Estos exámenes estatales son necesarios para aprobar el bachillerato y poder acceder a la universidad en Inglaterra o en España.

Ruta a seguir para acceder a la universidad en los dos países

Inglaterra: public examinations A Levels at the end of Year 13 > UCAS points > Access to Higher Education in the UK.
España: public examinations A Levels > homologación + acceso a la Universidad de España a través de la UNED.

Los estudiantes pueden tramitar a la vez el acceso a las universidades de España e Inglaterra; son dos procesos independientes y se pueden hacer de forma paralela sin que uno interfiera o penalice al otro.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comenzar mi bachillerato en Inglaterra?

Durante los dos cursos de bachillerato se estudian 3 asignaturas, algunos estudiantes pueden estudiar 4 asignaturas si demuestran las capacidades y conocimientos necesarios.
Es muy importante elegir bien las asignaturas, ya que de ello dependerá la nota de acceso a la universidad española, sumando más puntos las asignaturas que estén relacionadas con la carrera que se quiere estudiar. Si se quiere solicitar plaza en una universidad en Inglaterra, hay que tener en cuenta que muchos grados exigen haber estudiado unas asignaturas determinadas.

¿Qué hay que hacer tras la finalización de los estudios de bachillerato en Inglaterra?

Hay dos pasos importantes que hacer:

1- Homologarlos en el Ministerio de Educación.
2- Solicitar el acceso a la universidad a la UNED – solo aquellos estudiantes que quieran estudiar una carrera en una universidad española.

La homologación en el Ministerio de Educación y la solicitud de acceso a la universidad española a través de la UNED son dos gestiones distintas y paralelas que deben tramitarse. 

La homologación del bachillerato cursado en Inglaterra se realiza una vez se ha finalizado el curso y se ha obtenido la documentación académica correspondiente, que suele publicarse a finales de agosto. La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente. En este caso, se homologa al Título de Bachiller.

Solicitud del acceso a la universidad española a través de UNEDasiss

La UNED, más concretamente UNEDasiss, es la encargada de tramitar el acceso a la universidad española para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros. Toda la información en este enlace.
Información detallada para estudiantes del sistema británico en este enlace.
Los estudiantes procedentes del sistema educativo británico no tienen que hacer la EBAU (antigua Selectividad) en España, pero pueden intentar subir su nota de bachillerato si lo necesitan para estudiar una carrera concreta en España.

Diferencia entre la nota obtenida en el bachillerato, la nota de acceso a la universidad y la nota de admisión

La nota obtenida en el bachillerato es la que se obtiene al convertir las calificaciones de los A Levels, cuyo cálculo se hace mediante unas tablas establecidas.

La nota de acceso a la universidad
Para los estudiantes que han cursado bachillerato en Inglaterra, inicialmente es la nota obtenida en los A Levels. 
Para los estudiantes del bachillerato español, la nota de acceso a la universidad es inicialmente la nota obtenida al calcular la media ponderada de la nota media de Bachillerato (NMB) y la nota de la selectividad. Nota de Acceso = 0,6 · NMB + 0,4 · Nota de la EBAU. 
Para todos los estudiantes, la nota máxima de acceso a la universidad que se puede obtener inicialmente es de 10 puntos y la nota mínima con la que se puede solicitar plaza en la universidad es de 5 puntos. Aquellos estudiantes que necesitan subir su nota de acceso a la universidad pueden hacerlo de forma voluntaria a través de la UNED.

La nota de admisión es la nota con la que compites con otros alumnos para conseguir tu plaza en el grado universitario que quieres estudiar. Hay veces que la nota de admisión es muy alta porque existen algunos estudios de grado en los que la demanda es mayor a la oferta de plazas y, por lo tanto, se debe competir con el resto de estudiantes que solicitan una plaza. La nota de admisión máxima es de 14 puntos.

¿Cómo puedo obtener la nota de admisión que necesito tras haber cursado mi bachillerato en Inglaterra?

La nota de acceso a la universidad se calcula según las calificaciones obtenidas en los A levels y se obtiene a través de la UNED, la cual expedita una Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). Esta nota tiene un máximo de 10 puntos. 

Pero aquellos alumnos que quieran subir su nota o quieran estudiar carreras muy competitivas o con una nota de corte elevada, pueden intentar sumar un máximo de 4 puntos extras, de forma voluntaria, también a través de la UNED. Hay dos formas de obtener esos 4 puntos extras:

1- Exámenes de las Pruebas de competencia específica (PCE). Son exámenes que la UNED ofrece de ciertas asignaturas, se hayan o no cursado en el Bachillerato, para subir la nota de acceso a la Universidad.

2- Solicitar el reconocimiento de algunas de las asignaturas de A Level. De esta forma, el resultado de hasta dos materias de A Level – independientemente de que hayan sido utilizadas para la Calificación de acceso sobre 10 puntos- puntuarán también sobre cuatro puntos. Este reconocimiento de asignaturas, válido en Madrid, no es admitido en todos los distritos universitarios de España.

La nota de admisión final será la CAU + los puntos voluntarios obtenidos tras los exámenes PCE y/o la solicitud del reconocimiento de asignaturas. 

En resumen, la nota de admisión a la universidad española puede alcanzar hasta 14 puntos. Su valoración consta de dos fases: una primera, de un máximo de 10 puntos, que se calcula según las calificaciones obtenidas en los A levels y con la que se obtiene una Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y otra segunda fase, voluntaria, que puede sumar hasta un máximo de 4 puntos en la que los estudiantes realizan las Pruebas de Competencia Específica (PCE) y/o solicitan el reconocimiento de asignaturas. Esta fase voluntaria se hace a través de la UNED, que también es la entidad encargada de acreditar la CAU.

Predicción de nota en julio – Nota final en septiembre

Dado que las plazas universitarias en España se otorgan en el mes de julio y los resultados de los exámenes oficiales de A Level llegan en agosto, se debe solicitar al centro examinador en Inglaterra las “Predicted Grades”, unas certificaciones con las predicciones de los resultados que se piensan que el estudiante va a obtener en cada uno de los A Levels. Con estas predicciones, la UNED emite la Acreditación Provisional que da derecho a realizar la preinscripción en las universidades españolas. Esta acreditación será modificada en el mes de septiembre con los resultados reales.

La Credencial Provisional da derecho a realizar la preinscripción en las universidades públicas o privadas en junio. En el mes de septiembre, conocidas las calificaciones definitivas, la UNED expide la Credencial Definitiva.

FECHAS Y TRÁMITES para solicitar plaza en una universidad española

Es importante que los padres y estudiantes planifiquen con tiempo los pasos a seguir para estudiar en una universidad española y se informen sobre los trámites legales, plazos y fechas. Deben consultar en la universidad de destino los requisitos de admisión según los estudios preuniversitarios cursados y el país de procedencia, además de los plazos para la solicitud de admisión. También deben conocer qué asignaturas son valoradas para el grado que se quiere estudiar y consultar la tabla de ponderación de dicha universidad. Por último deben consultar con la Universidad si admiten la acreditación UNEDasiss, ya que hay unas pocas que no la admiten.

Fechas: en la web de UNEDasiss se especifican las fechas en las que realizar todos estos trámites. Generalmente a finales de febrero la UNED actualiza toda la información para el acceso a la universidad en septiembre de ese año.

Los trámites para acceder a la universidad española desde los A Levels se realizan durante el año académico en el que los estudiantes cursan Year 13. 

Para acceder a una universidad inglesa, la solicitud se realiza en el primer trimestre de Year 13, aunque en Year 12 se empiezan a preparar todos los documentos. Los propios colegios ingleses cuentan con departamentos específicos que ayudan a sus estudiantes a preparar las solicitudes. Los requisitos de entrada de las universidades inglesas pueden consultarse en sus páginas web, lo cual te da una idea de qué asignaturas piden que el estudiante haya elegido en su bachillerato y qué mínimo de notas deben tener en cada una de ellas.

English Education ayuda a las familias a planificar los estudios en Inglaterra y a crear una ruta clara de acceso a la universidad española o inglesa. Contáctanos para obtener más información.

Comparte nuestro contenido:
Scroll to Top