El blog de English Education

- Información y actualidad sobre la educación en Inglaterra -

Estudiar en Inglaterra tras el Brexit, ¿necesito un visado?

10/01/2022


El Gobierno británico ha cambiado la normativa de inmigración tras el Brexit. Los cambios afectan a los estudiantes europeos que quieren estudiar en Inglaterra.

Nueva normativa de inmigración para estudiantes europeos tras el Brexit

Hay varias categorías de visados, dependiendo de la nacionalidad, edad y de lo que se quiera hacer en Inglaterra y por cuánto tiempo. Los puntos principales son:

Estudiar en Inglaterra por un periodo corto, menor a 6 meses de duración – no se necesita visado. Pero el estudiante debe estudiar en una institución o colegio acreditados por el Gobierno, incluidas las escuelas de idiomas y cursos de verano.
Estudiar en Inglaterra por un periodo largo, de más de 6 meses – se necesita un visado. 

Tipos de visados para los estudiantes europeos:

. Child Student Visa – para estudiantes de 4 a 17 años de edad que planean estudiar en un internado privado. El visado se solicita una vez se tiene la plaza asegurada en el colegio.

. Student Visa – para estudiantes a partir de los 16 años de edad que se han matriculado en una institución regulada y aprobada por el Gobierno británico para “patrocinar” el visado de sus estudiantes internacionales: universidades, escuelas de inglés, etc.

Tramitación de visados:

La solicitud se hace online y debe hacerse antes del comienzo del curso, como máximo con 6 meses de antelación. Normalmente se obtiene una respuesta en unas 3 semanas. El estudiante debe haber recibido el visado antes de entrar en Inglaterra.

Requisitos:
Pasaporte electrónico, también llamado biométrico con fecha de caducidad posterior al final del curso académico. Todos los pasaportes españoles que se expiden en la actualidad son pasaportes electrónicos; contienen un chip RFID embebido en su portada, capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores.
Es importante decidir, antes de solicitar un visado, el tiempo que se quiere estudiar en Inglaterra y dónde. No es fácil cambiar el centro de estudio, el tiempo de estancia o el tipo de estudios; se requerirían nuevos visados y no se puede ir cambiando de uno a otro sin una previa planificación. 

Requisitos adicionales para estudiantes menores de edad:
Además de los visados requeridos para entrar y estudiar en Inglaterra, los estudiantes españoles menores de edad necesitan permisos adicionales para salir del territorio español sin sus padres o tutores legales. Desde English Education os ayudamos en todo el proceso y os informamos de todos los trámites necesarios, desde el proceso de matriculación en el colegio seleccionado hasta el regreso a España.

Costes adicionales derivados del nuevo sistema de inmigración: 
Estos son los costes – actualizados en enero 2022 – que el Gobierno británico solicita a los estudiantes europeos:

Estudiantes que necesitan un visado
£348 tramitación del visado + £705 tasa por el acceso al NHS (sistema de salud público inglés). Total = £1.053.
Este cálculo es para un curso académico. Se paga cuando se solicita el visado.

Estudiantes que no necesitan visado
No hay que desembolsar ningún dinero extra pero es obligatorio que el estudiante viaje a Inglaterra con un seguro médico privado que cubra toda su estancia en el país. Algunas escuelas y campamentos de verano incluyen el seguro en el precio de sus programas, os informamos de los detalles al hacer la reserva.

Respecto a los costes de los internados, casi la totalidad de ellos no han variado los precios para sus estudiantes europeos tras el Brexit, pero algunos están pidiendo depósitos más elevados antes de emitir la carta necesaria para solicitar el visado; recordar que estos depósitos se devuelven al final de los estudios en Inglaterra. El único coste extra para los estudiantes son los costes adicionales de los visados y aportaciones al NHS que detallamos en este post. English Education trabaja con los departamentos de admisiones de los colegios para facilitar el proceso a familias y estudiantes. Llámanos si necesitas más información.